Introducción al judaísmo conservador

(Información en esta página actualizada hoy el 10 de marzo de 2014)
Primero queremos que leas detenidamente los consejos del Dr. Lawrence J. Epstein (USCJ). Al final de su discurso encontrarás la bibliografía y resumen del cursillo Introducción al Judaísmo que La Javurá ofrece a sus miembros tanto para ampliar sus conocimientos acerca del judaísmo como para cumplir con una parte de los requisitos hacia la conversión:

¿Debo convertirme al judaísmo ?

por el Dr.Lawrence J. Epstein
Suffold Jewish Communal Planning Council, Rm. #53
74 Hauppauge Road
Commack, New York 11725 (EEUU)
http ://www.convert.org
inform@convert.org

Este folleto es para aquellos que piensan convertirse al judaísmo. Convertirse al judaísmo significa aceptar la religión judía y ser parte del pueblo judío. El judaísmo acoge a los que están convencidos que quieren enseñar a sus hijos la filosofía judía y vivir según los preceptos y actitudes sociales que describe el judáismo. De hecho, Abraham y Sarah, quienes fundaron el pueblo judío, no nacieron judíos. A través de los siglos, muchas personas se han convertido al Judaísmo. En los EEUU actual, por ejemplo, hay cerca de 200.000 personas que han escogido aceptar la fe judía. Si consideras hacerte judío, a continuación hay unas sugerencias para ti mientras exploras el judaísmo poco a poco.

Considera el porqué quieres convertirte. Las personas que eligen el judaísmo lo  hacen por razones distintas. Algunos llegaron al judaísmo después de una larga busqueda espiritual. Muchos que se han convertio, lo han hecho por razones del corazón ; se enamoran de un judío o una judía. Los motivos más corrientes por los que quieren abrazar la fe judía son:

  1. El judaísmo aporta creencias lógicas
  2. El ser judío le permite compartir la religión de su pareja (si la pareja o conyugue ya es judío).
  3. El hacerse judío une a la familia religiosamente (si uno de los conyugues ya es judío.
  4. El ser judío le da a los niños una identidad religiosa bien clara.

Considera detenidemente el porqué quieres ser judío. Recuerda que la conversión debe hacerse por voluntad propia, no porque alguien te lo requiera, sino de un deseo genuino de ser judío.
Aprende lo más que puedas sobre el judaísmo. Hay una lista al final de libros que se sugiere que se lean. Acude a conferencias y clases de judaísmo básico que se ofrecen por las comunidades judías que sean ortodoxas o conservadoras o reformistas. Usa todos los medios para “hablar” con otros judíos : por internet, por correo normal, por teléfono, en las comunidades. Suscribete a revistas judías y a listas electrónicas que tratan de temas judíos, por ejemplo, hay sinagogas que ahora tienen su boletín mensual en internet. Recuerda que pretendes ser miembro de un pueblo que lleva un importante componente étnico, no es sólo una religión. Debes aprender todo lo que puedas acerca de los diferentes aspectos de la cultura judía y de Israel.

Preguntate si las creencias y costumbres tienen sentido para ti. El judaísmo es una religión de buenas obras y no de creencias forzadas. En el judaísmo se enfatiza más el actuar moralmente, que el creer en dogmas específicos. Todos los judíos creen muy fuertemente en mejorar el mundo, Tikum Olam. Es imposible resumir la religión judía en un folleto, sin embargo para que puedas orientarte, a continuación presentamos unas generalizaciones :

  1. El judaísmo introdujo el monoteísmo con un sólo Dios que es
    bondadoso, misericordioso y personal. Se reza directamente a Dios sin
    intermediarios de ninguna clase. Recibes ayuda, sosiego, dirección y
    compasíon directamente de Dios. Puedes rezar solo, con la comunidad
    o en grupos reducidos. Hay una alianza entre Dios y el pueblo judío.
  2. Es inpensable que un ser humano nazca en un estado espiritualmente
    mancillado. Los seres humanos nacen con libre albedrío de elegir entre
    el bien y el mal.
  3. El judaísmo es pluralista no universal. El judaísmo alienta la libertad
    de pensamiento religioso.
  4. El judaísmo avala un fuerte sentido de familia y el valor de una
    comunidad unida.

Vive el judaísmo como es vivido. Visita una comunidad judía para asistir a una ceremonia judía, ya sea en la sinagoga o en una cena de Pesaj o del Shabat. Mientras que las ceremonias varían mucho entre los judíos alrededor del mundo, todos los judíos tienen sus rituales que celebran los días de fiestas judías y la familia internacional judía. Si hay organismos judíos cerca de donde vives intenta visitarlos, es decir, librerías, museos, centros comunitarios, la asociación Macabíe, etc..

Habla de tus pensamientos y sentimientos con tu pareja, tus amigos y tu familia. Es importante que compartas tus sentimientos libremente. Es normal sentir momentos de duda o miedo de lo desconocido. Es importante también que te mantengas en contacto con tu familia. El convertirse no significa que abandones a tu familia, los amigos o los recuerdos de tu vida. Cuando hablas de la conversión con tu familia, explicales las razones y asegúrales que les quieres tanto como siempre. Muchas familias, sin embargo, se sienten traicionadas y rechazadas. Tendrás que volver a explicarles una y otra vez con mucha paciencia los porqués de tu decisión. Habrá familias que no acepten la conversión por mucho que uno pretenda sosegar sus percepciones equivocadas de traición, rechazo y abandono.

Tan pronto como sea posible has de conversar con un rabino acerca de la conversión. Cada rama dentro del judaísmo forma a sus propios rabinos, así que es importante entender las diferencias entre ellas. Normalmente la rama ortodoxa no reconoce las conversiones hechas por rabinos de las otras ramas. También, cada una tiene diferentes requerimientos para la conversión. A continuación hay una lista de los pasos que típicamente hay que tomar :

  1. Rabino/a. Encuentra un rabino/a que te convenga. Algunos rabinos tradicionales pueden tratar de disuadirte, rehusando a convertirte 3 veces como prueba de tu sinceridad; otros aceptan a los pretendientes desde el principio.
  2. Estudio. Hay un periódo de estudio para aprender varios temas como las creencias, rituales y plegarias. Se puede emprender el estudio directamente con un rabino particular, en un curso de conversión, o en un curso de judaísmo básico.
  3. El Beit Din. El aspirante se presenta ante un tribunal religioso, el Beit Din, compuesto de 3  rabino/as, que le examinan y se aseguran de que cumple con todas las normas de la conversión.
  4. La Circuncisión.
    1. Los rabinos de las ramas ortodoxa y conservadora requieren que a los varones se les efectúe la circuncisión. Si se ha circuncidado previamente, una gota de sangre será extraída simbólicamente (hatafat dam brit) durante la misma ceremonia.
    2. Los rabinos de las varias ramas reformistas pueden o no pueden requerirla.
  5. El Mikve.  Todas las ramas requieren que se sumerja en un baño, “mikva” o “mikve”, simbólico, mientras se recitan unas oraciones.
  6. Un Nombre Hebreo. El nuevo judío puede elegir un nombre hebreo, acompañado, a veces, por una ceremonia para celebrar la conversión.Muchos preguntan cómo encontrar a un rabino.Aunque en el año 2014 no hay rabinos ni rabinas no-ortodoxos permanentes aqui en España, las sinagogas Ner Tamid en A Coruña, Bet El en Madrid, Aviv y La Javurá ambas en Valencia, y Atid en Barcelona ofrecen programas relacionados con rabinos conservadores y/o reformistas que están avalados por las sedes internacionales del WUPJ y USCJ/Masortí.  Los que quieren convertirse por el judaísmo ortodoxo tienen que contactar con las sinagogas ortodoxas en Madrid y Barcelona que insistirán en que luego el pretendiente pasar algún tiempo en Israel. Los Beit Din del USCJ/Masortí y WUPJ que usamos aquí en España están en Londres, París y los EE.UU.

 


Introducción al Judaísmo

Sinagoga La Javurá

Ahora que has leído el pamfleto de Dr Epstein debes entender lo que exigimos en La Javurá para seguir el curso con el fin de convertirte al judaísmo. Para empezar cualquiera persona que fue criado como judío con su bar/bat mitsvá, circuncisión a los ocho días de nacimiento (los varones), y ha practicado las fiestas judías de alguna forma. Los antepasados más allá de padres de uno, no nos interesan porque no creemos que el judaísmo se pasa por la genética sino por la formación y transferencia de ideales judíos de los padres a sus hijos.

Para la conversión, el curso sólo cumple con una parte de las actividades en las que tienes que participar. Ten en cuenta que si tienes mucho interés en el judaísmo pero no quieres efectuar una conversión siempre estás invitado a participar en el curso para ampliar tus conocimientos acerca de la religión, cultura y  tradiciones que forman una parte del judaísmo :

Primero

Hay que ser miembro-asociado de La Javurá como mínimo un año antes de empezar el curso de Introducción al Judaísmo.

Segundo

Estado Civil:

  1. Hay que ser mayor de 18 años.
  2. Hay que ser un agente libre (soltero/a o divorciado/a).
  3. Si el pretendiente está casado/a, el conyugue (si no es judío ya) y niños menores de edad también tienen que estudiar y decidir por la conversión.

Tercero

Cumplir con:

  1. El mini-cursillo Introducción al hebreo de 6 horas antes de empezar el curso de Introducción al Judaísmo
  2. Acudir y participar en 80% de los kabalat shabat durante el transcurso de un año
  3. Acudir y participar en 80% de las sesiones de introducción semanales durante el transcurso de un año
  4. Acudir y participar en todas las fiestas durante el transcurso de un año

Cuarto

Pasar por entrevistas periódicas (cada 3 meses) para evaluar el progreso académico, espiritual y estado de ánimo del pretendiente

Para los hombres: Hay que efectuar la circuncisión cuanto antes. Aquí en Valencia, hay dos médicos a los que siempre aconsejamos que vayan todos los

Aviso:

Muchas personas nos pregunta si aceptamos a familias mixtas en La Javurá, o sea, si aceptamos como miembros a un judío casado con una persona criada dentro de otra confesión. La respuesta es que sí. La parte de la pareja quien es judío se afilia como miembro pleno mientras la parte de la pareja se afilia como un miembro-asociado sin derecho a votar. El curso de Introducción al Judaísmono permite que creemos matrimonios mixtos. Tampoco queremos inmiscuirnos en la intimidad del matrimonio ni crear una situación incómoda entre las dos partes del mismo. Para nosotros  las promesas que las dos partes han declarado públicamente ante sus amigos y parientes son muy serias y hay que respetar los deseos de ambas partes del matrimonio acerca de la crianza de los niños, y acerca de las creencias religiosas y culturales de ambas partes.

 


Bibliografia

Lista muy parcial de los libros en español usados en el curso de Introducción dado por La Javurá (USCJ/Masortí)

Se puede pedir los libros de las casas editoriales en Israel, de los distribuidores en España (Certeza, Hebraica, etc…),  o de La Javurá. Los libros de la lista no son las únicas fuentes de información sino algunos de los que usamos en el cursillo; también La Javurá disfruta, después de muchos años de esfuerzo, de una biblioteca bastante amplia que dispone de una amplia gama de temasliteratura, revistas, infantil,  recetarios, DVDs, CDs de música y más de 400 series de diapositivas de muchos temas judíos con guías de apuntes traducidas al español.

Borowitz, Eugene B. “Para Comprender el Judaísmo”. La Semana Publicaciones, Ltda. 1987. pp 266.

Edery, Rabi Marcos. “Sidur: Ritual de oraciones para todo el año”. Consejo Mundial de Sinagogas, Seminario Rabínico Latinoamericano, Buenos Aires (Argentina), 1968, 1989.

———-. “Majzor para Rosh haShaná y Iom Kipur”. Consejo Mundial de Sinagogas, Seminario Rabínico Latinoamericano, Buenos Aires (Argentina), 1968, 1989.

———-. “Torah y haftarot en versión castellana”. Consejo Mundial de Sinagogas, Seminario Rabínico Latinoamericano, Buenos Aires, 1991, 1994. Distribuido por Ed Sinai, 72 Allenby St, Tel-Aviv (Israel). Se puede conseguir de La Javurá; o, de Jerusalem Books, POB 26190, Jerusalem 91261 (Israel), tlf 972-2-642-6653/6576. También se puede ver la versión para el internet aquí

“Enciclopedia de la Historia y la Cultura del Pueblo Judío”. Jefe de redacción: Dr Efraim Zadoff, EDZ Nativ Ediciones, POBox 23526, Jerusalén (Israel). ISBN 965-222-847-8. 1998. pp 467. Se puede conseguir directamente de Dr Zadoff; o, se puede conseguir de La Javurá.

Haber, Prof. Heriberto. “Fiestas y tradiciones judías”. Aurora, c/Natziv 30, Tel Aviv (Israel). ISBN 965-333-000-4, 1995. pp 184. Se puede conseguir de Editorial Aurora
“Introducción al hebreo”. Compilación de varios métodos, libros infantiles y para adultos. Disponemos de muchos cursos de hebreo y una buena cantidad de literatura infantil, la revista Yanshuf y mucha materia para mejorar los conocimientos del hebreo.
Johnson, Paul. “La historia de los judíos”. Vergara, Grupo Zeta, Barcelona, 2003. ISBN 950-15-2215-6. Pp771. Se puede conseguir en cualquier librería digna del nombre: Casa del Libro, FNAC,El Corte Inglés, Crisol, etcetera.

Kukoff, Lydia. “Choosing Judaism (Eligiendo ser judío)”. Hippocorne Books, 1981. Escrito por alguien que se convirtió. (versión abreviada en español, traducido por Jerus Rozenwasser). pp 43.

Prager, Dennis y Joseph Telushkin. “Ocho Preguntas sobre Judaísmo”. Trad: Samuel Leyt, super: Marshall T Meyer. Ediciones Seminario Rabínico Latinoamericano, BsAs (Argentina), 1979. pp 167.

Trepp, Leo. “Una historia de la experiencia judía”.  L.B. Publishing Co., 1962, 2001. ISBN 965-7082-03-x. Trad: Samuel Leyt, 1980, super: Marshall T Meyer. Edición 2001: revisión Salomon Lewinsky. Pp550.

Portnoy, Marshall y Josée Wolff. El arte de la cantilación de la torá (The Art of Torah Cantillation ta’amei hamikra). UAHC Press, 2000. ISBN 0-8704-0734-8. Pp96. Se puede encontrar toda la cantilación de la torá más las bendiciones antes y después de la parashá y la haftará se pueden encontrar aquí