Una sinagoga conservadora en Valencia (España)
Alba Toscano, presidenta

Sinagoga conservador La Javurá, Valencia (España), está afiliada a la United Synagogue of Conservative Judaism (USCJ: Agrupación de Sinagogas Conservadoras de los ee.uu., Canadá y México). La Javurá plantó su primer árbol en el Tu b’Shvat de 1997. Fue reconocida oficialmente el 2 de noviembre y ratificada por la junta directiva de la Masortí Olamí el 7 de diciembre de 1998. Hemos crecido desde los 5 primeros  plantadores de árboles en 1997 a 52  individuos ahora en 2019. La Javurá está estrechamente relacionada con la Congregación Bet-el (Conservador/masortí), fundada formalmente en 2000 en Madrid; la Comunitat Jueva Atid de Catalunya (masortí) en Barcelona fundada en 1997; la Comunidad Israelita Principado de Asturias (CIPA) en Oviedo fundada en 1999.

La Javurá es igualitaria en todos los sentidos de la palabra. Damos la bienvenida a todos los que vienen en son de paz y con espíritu de pionero. La mesa de la cocina de 1997 se convertió en 2017 en un piso de 62 metros cuadrados totalmente reformado con balcón, pequeña terraza, y llena  de luz. Todavía quedan cosas para comprar y colocar; con paciencia todo llega.

Nuestro sefer torá lo recibimos el 12 de Agosto de 2006 de la Congregation of Moses, Kalamazoo (Michigan, ee.uu.) que regaló a La Javurá dos sefrei torot uno de las cuales regalamos a la Comunidad Israelita del Principado de Asturias (Oviedo, A Coruña). Regalamos a la Congregation of Moses un azulejo enmarcado que conmemora el acontecimiento y un manto de seda pura de gusano tejido aquí en el pueblo de Chirivella (Valencia).

Nuestra Biblioteca

Disponemos de una hermosa biblioteca en español (con unos ejemplares en inglés, catalán, italiano, alemán, francés), y más de 300 libros infantiles en hebreo que sigue creciendo gracias a los donativos de muchos y en particular a la buena voluntad de la Asociación de Bibliotecas Judías (AJL).  La biblioteca de La Javurá cuenta con 2500+ libros y otra materia educativa. Estamos en el proceso de documentar el contenido de la biblioteca en nuestro catálogo.

Ofrecemos

  • Clases de hebreo a las que puedes acceder después de un cursillo de 6 horas que te enseña escribir cursiva y leer las letras de bloque
  • Introducción al Judaísmo  Todos los domingos incluye manualidades, cocina judía, cantilación (ta’amei ha-micra), biblia, talmud, historia moderna/contemporánea, arqueología moderna, y la biblia tanto como historia como literatura.
  • Biblia/Ta.Na.J Todos los martes a las 17-1830h.
  • Conferencias sobre diversos temas
  • Cursos de Cocina Kasher, CCK, 4 veces al año
  • Tours de la Valencia judía

El Proyecto Ushpitsin

La Javurá cuenta con la ayuda de muchos rabinos y rabinas, jazanes y jazanas por el internet. Esperamos que un día rabinos y rabinas puedan visitarnos de vez en cuando para dar conferencias y/o participar en nuestro proyecto Ushpizin que es nuestro proyecto más ambicioso. Con el Skype, portatiles, videocams y toda la mágia que es el mundo del internet hoy en día, podemos invitar a rabinos, jazanes y otras personalidadess dentro del ambiente conservador/reformista/liberal de habla española, que están afiliados a USCJ o WUPJ, para participar en conferencias ofrecidas al público, y conversar con los miembros de La Javurá dentro de un ambiente informal.

Hasta ahora nos han visitado el jazán Marcelo Bruckmann de la Nueva Comunidad Israelita (NCI) de Montevideo (Uruguay), el matrimonio rabina Analia Bortz y rabino Mario Karpuj (Atlanta, Georgia), Judith Cohen musicóloga canadiense quien sigue visitándonos y dando conciertos en Valencia, Madrid y otros puntos de España. También Mario Stofenmacher, el director de la Comunidad conservador/masorti Bet-elen Madrid vino a Valencia para oficiar el Kol Nidre/Iom Kipur 5759 y la experiencia fue genial; tiene una voz fabulosa.

Desde 2008, por el Skype-internet, hemos disfrutado con charlas con jazán Marcelo Bruckmann de NCI, Montevideo (Uruguay); jazán Gastón Bogomolni de Temple Aliyah, Needham (Massachusets); Guershon Kwasniewski de SIBRA, Porto Alegro (Brasil); rabino Ammos Chorny de Congregation Or Shalom, Londres (Canadá); jazán Ánibal Mas de Shaarey Zedek Synagogue, Winnipeg (Canadá); y, varios presidentes de comunidades repartidas por el mundo.

Los visitantes no recibiran una remuneración alta, (de hecho absolutamente nada), pero su colaboración se verá recompensada con la hospitalidad y  agradecimiento y gratitud eterno de los miembros de La Javurá. Si estás afiliado a la USCJ/Masrotí o la WUPJ y te gustaría participar en el proyecto, comunícaselo a la presidenta Alba Toscano.

La Historia de La Javurá

La Javurá , después de mucha deliberación decidió unirse al movimiento conservador de USCJ (Agrupación de sinagogas por el judaísmo conservador). Nuestros miembros, españoles y forasteros de Canadá, Inglaterra, Argentina, Colombia, Uruguay, Chile, Venzuela, México, Marruecos, Italia, Israel, los EEUU, y Francia, sentían la necesidad de expresarse dentro del ámbito judeo conservador-igualitario moderno.

La Javurá fue fundada en Tu b’Shvat 5757, el 9 de febrero de 1997. Celebramos un seder ambulante de TuB’Shvat y plantamos un árbol en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. La Javurá fue reconocida formalmente el 2 de noviembre de 1998 y luego ratificada por la junta directiva del consejo mundial del movimiento USCJ el 7 de diciembre de 1998.

La Javurá en 2020 celebrará su 23º aniversario y la 24º Seder ambulante de Tu b’Shvat en el Jardín Botánico el domingo 9 de febrero de 2020, a las 12h en punto. Como todos los años comemos fruta y frutos secos, y leemos poesía de amor a los frutales. En años anteriores hemos disfrutada con la voz del jazán Gastón Bogomolni, la cantante Rosa Montero y los bailes israelís bajo la dirección de Gabriela Berdés.  Todos los años, colaboramos en el proyecto de reforestación de la Consellería de Medio Ambiente en los montes cerca de Valencia.

La Javurá observa el Kabalat Shabat, estudia la Torá, celebra todas las fiestas, da clases de hebreo y cantilación (ta’amei ha-micrá), y el cursillo “Introducción al Judaísmo”.  Buscamos formas de cooperar con otros grupos dentro del contexto del judaísmo sea cual sea su afiliación.  Damos facilidades a los que quieren seguir el camino hacia el beit din para formar una parte de la comunidad religiosa judía y está estrechamente relacionada con la Comunidad Judía Beit Rambam de Sevilla liderada por David Pozo, y la Comunidad Israelita del Principado de Asturias (CIPA) liderada por Aída Oceransky.

La Javurá se encuentra en la calle Baró de Patraix, 13, puerta 3, 46018 Valencia (España).  Recuerde de siempre llamar antes de acudir a La Javurá.

¿Quieres colaborar en la documentación y organización de la biblioteca?  Necistamos tu ayuda. (Foto: Nick, el mago del internet).